Skip to main content

Spam en WhatsApp: Cómo te proteges de virus y personas molestas

Desde hace algún tiempo, los chats de WhatsApp han estado compartiendo un «mensaje espeluznante» que bloquea completamente la aplicación. Pero, ¿qué trucos utilizan realmente los estafadores y cómo puedes protegerte contra el spam de WhatsApp? Te lo contamos.

Quizás ya hayas entrado en contacto con él: al menos desde 2017, los chats de WhatsApp en todo el mundo han informado de un llamado «mensaje de miedo» que contiene una mezcla completa de letras. Si abres este mensaje, tu aplicación se bloqueará inmediatamente, de tal manera que no se podrá volver a abrir después. Luego, tendrá que reinstalar WhatsApp si deseas volver a usarlo. Entonces, podrías decir que el mensaje de spam destruye tu historial de chat. Se han ido si no has hecho una copia de seguridad con anticipación.

Spam de WhatsApp: estos son los trucos que utilizan los estafadores

El spam de WhatsApp como este no es infrecuente. A veces es del tipo inofensivo y simplemente te obliga a reinstalar la aplicación. Pero también puede causar más daños e infectar tu teléfono inteligente con virus, por ejemplo. En el caso del “mensaje espeluznante”, por ejemplo, los estafadores utilizaron caracteres que WhatsApp no ​​puede leer. Es por eso que la aplicación simplemente se bloquea cuando la abres. El error también puede ocurrir si el mensaje llega a tu teléfono inteligente como un archivo de contacto virtual (VCF).

Pero hay otra manera. En 2019, por ejemplo, los estafadores atrajeron a las personas con datos gratuitos. En realidad, sin embargo, detrás de la seductora oferta se escondía una trampa de clickbait. Los autores intelectuales querían lograr un mayor alcance para un sitio web. En el mismo año, los usuarios de Android también encontraron el virus «Agent Smith», que utilizaba aplicaciones populares como WhatsApp para instalar en secreto software fraudulento en los dispositivos de los usuarios.

Así es como puedes protegerte contra el spam de WhatsApp

El spam de WhatsApp no ​​nos llega solo por llegar. Si tenemos cuidado, podemos protegernos bien de él. Idealmente, nos aseguramos de que los mensajes de spam peligrosos ni siquiera lleguen a nuestro dispositivo. Para ello, debemos activar la configuración en WhatsApp para que no todas las cuentas puedan agregarnos a grupos. Para hacer esto, ve a «Cuenta» en la configuración de WhatsApp y luego navega más. En «Privacidad» puedes especificar en la categoría «Grupos» que solo te agreguen tus propios contactos a los grupos. Si todavía aparece un mensaje sospechoso que consta de combinaciones aleatorias de caracteres en tu dispositivo, definitivamente no debes abrirlo. En cambio, es recomendable iniciar la versión web de WhatsApp y eliminar el mensaje allí. Además, no deberíamos, y esto es especialmente cierto para los usuarios de Android, andar en tiendas de terceros y descargar aplicaciones no oficiales. De lo contrario, corremos el riesgo de contraer un virus como el «Agente Smith».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *