Skip to main content

¿Por qué los piratas informáticos realmente lanzan ataques informáticos?

A primera vista, los ataques de piratas informáticos son inicialmente desagradables para las empresas. Pero, ¿por qué los piratas informáticos incluso atacan sitios web y proveedores de servicios? ¿Cuál es su intención? Un estudio se ha ocupado de esta cuestión. Los resultados son sorprendentes.

Mucha gente todavía asocia un ataque de hacker con un nerd que se sienta día y noche en su habitación oscura frente a su computadora portátil y mira pantallas que muestran miles de líneas de código. Y, por supuesto, esta imagen no está completamente lejos de la realidad. Porque una sólida comprensión técnica de la estructura y programación de sitios web o infraestructuras técnicas es absolutamente necesaria para los ataques de piratas informáticos (exitosos).

¿Por qué los piratas informáticos lanzan sus ataques de piratas informáticos?

La intención negativa también está relacionada con la imagen del hacker. A menudo se asume que los piratas informáticos solo quieren malas consecuencias a través de su trabajo. La comunidad de Hacker One, por ejemplo, muestra que hay muchos especialistas en este campo que utilizan sus habilidades para aumentar la seguridad de las aplicaciones de modo que el ciudadano promedio tenga menos probabilidades de ser víctima de estafadores.

Por lo tanto, una encuesta a 3.150 piratas informáticos de más de 120 países que descubrieron al menos una brecha de seguridad crítica en Hacker One es aún más emocionante. Se les preguntó: ¿Cuál es tu intención con tus ataques de piratas informático?

Ataques de hackers: entre desafíos, dinero y diversión

Los resultados deberían ser un poco sorprendentes en algunos lugares. La razón más común es el atractivo del desafío (68 por ciento). ¿Es posible atacar este sistema o este sitio web? En segundo lugar, está el incentivo financiero (53 por ciento) seguido del aprendizaje de nuevos consejos y técnicas (51 por ciento). No está claro si el dinero se trata de chantajear a los respectivos proveedores de servicios o de recompensas de las empresas por las brechas de seguridad que se han descubierto.

Y una asombrosa mezcla de intereses personales y sociales también se revela en los otros asientos. Una parte que no debe ser despreciada de la comunidad de hackers es perseguir objetivos positivos. Quieren ayudar y proteger (29 por ciento), hacer del mundo un lugar mejor (27 por ciento) y ayudar a otros (22 por ciento). Sin embargo, al mismo tiempo, las razones individuales y, en algunos casos, intrascendentes están siempre en primer plano de los ataques de los piratas informáticos. Esto incluye divertirse (49 por ciento), avanzar en su propia carrera (44 por ciento) y demostrar sus propias habilidades (8 por ciento).

Conclusión

Entonces, cuando se trata de la intención de los piratas informáticos, lo bueno y lo malo están en gran medida equilibrados. Al final, es fundamental que el incentivo para defender algo bueno sea siempre mayor que el estímulo del chantaje. Por tanto, es importante que cada vez más empresas dispongan de un presupuesto para recompensar adecuadamente la detección de cualquier brecha de seguridad. Si esto no sucede, es probable que las consecuencias negativas sean más dolorosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *