Skip to main content

IA, Big Data e innovación digital: cómo están cambiando las industrias

Una de las tecnologías de más rápido desarrollo en la actualidad es la llamada IA (Inteligencia Artificial), que ha ido avanzando a pasos agigantados en los últimos años. Big data es un eslogan esencial que es familiar para muchas personas. En realidad, se trata de grandes cantidades de datos, cuyo procesamiento haría sudar a los científicos si tuvieran que analizar los datos sin ayuda técnica. Esto significa que el futuro del mundo digital radica en la interacción de AI y BD (Big Data).

En este entorno, muchos emprendedores están expuestos a una alta presión y llevan mucho tiempo perdiendo la cabeza ante posibles escenarios futuros. ¿Qué industrias o sectores seguirán aumentando con la ayuda de las innovaciones digitales, quién se quedará atrás y cómo puede prepararse para este cambio? El siguiente artículo trata sobre estas cuestiones.  La tecnología digital está cambiando permanentemente el mundo tal como lo conocemos hoy. Ya se está diseñando una nueva pintura del futuro, aunque el desarrollo de la IA aún está en su infancia. La inversión actual en tecnología digital es alta y se cree que el capital invertido aumentará exponencialmente con cada año que pase.

Cómo están cambiando las industrias por la tecnología

Transporte y movimiento de mercancías

El tráfico es la sangre que fluye incesantemente por las venas de nuestra civilización digital y debe seguir fluyendo. Ya hemos visto automóviles autónomos de Google, Tesla y Uber que actualmente aún no están permitidos legalmente en muchos países. Pero en unos pocos años, el conductor, que actualmente es obligatorio, podría ser reemplazado y el número de «autos inteligentes» podría aumentar rápidamente. Esto no solo afectará la forma en que nos movemos, sino que también afectará la forma en que se mueven las mercancías. Por tanto, algunos puestos de trabajo desaparecerán, otros se añadirán.

Esta es una evolución interesante para los emprendedores de esta industria: no puedes perderte este cambio porque este desarrollo no solo afectará al transporte privado, sino también al transporte por camión, tren, autobús y aéreo. Los metros autónomos son un anticipo de dónde podría llegar literalmente el viaje. En 2015, por ejemplo, los trenes subterráneos sin conductor transportaron alrededor de mil millones de pasajeros, y la tendencia va en aumento. Francia es pionera en este ámbito y hace cinco años ya utilizaba este sistema de conducción autónoma en cinco ciudades. Ya sea en París, Roma, Londres, Budapest o Copenhague, la innovación prometedora ya se ha convertido en nuestro presente. 

Leer más

Cómo aprovechar el alojamiento flexible

Los períodos de contrato prolongados y los contratos de alojamiento rígidos son cosa del pasado. Lo que cuenta ahora es la flexibilidad: la opción de actualizar o rebajar las tarifas en cualquier momento, o de cancelarlas mensualmente. Sin embargo, las ventajas asociadas no siempre son claras. Por ello, te explicamos lo práctica y útil que puede resultar esta flexibilidad que ofrecen los hosters.

«Alojamiento flexible» no es un término técnico. Pero cuando hablamos de ello en este artículo, nos referimos a una tarifa de hosting que permite a los clientes reservar más o menos servicios en cualquier momento con solo unos pocos clics del mouse. 

¿Por qué alojamiento flexible?

El alojamiento flexible es particularmente útil cuando las cargas de trabajo cambian a largo plazo. Una tienda online puede estar en construcción y aumentar continuamente su tráfico a través de la optimización de motores de búsqueda, campañas y presencia en las redes sociales. Es posible que el servicio de alojamiento reservado en el primer trimestre ya no sea suficiente en el próximo trimestre. Es bien sabido lo importante que es el tiempo de carga de un sitio web. No solo los visitantes evitan las largas esperas, los motores de búsqueda también califican los tiempos de carga altos como un factor de clasificación negativo y, por lo tanto, empujan un sitio web al final de los resultados de búsqueda.

Entonces, si el tráfico aumenta, pero el rendimiento sigue siendo el mismo, el resultado es una disminución del número de visitantes, ya sea como tráfico directo o indirectamente provocado por los motores de búsqueda.  Sin embargo, cuando un paquete de alojamiento se degrada, puede ser una opción de alojamiento más ecológica y que ahorre costes. Porque si usas menos energía, también reduces el consumo de energía.

Sepa cuándo es el momento de actualizar o degradar

¿Cuándo deberías actualizar o degradar tu plan de alojamiento? Además de la intuición, se requieren métodos de medición específicos. Para ello, es importante comprender cómo se compone la carga en un servidor. Además de los visitantes reales, también hay bots, solicitudes de API y más que pueden hacer uso de la tarifa de alojamiento. Cuanto más conocido sea el sitio web, más servicios automatizados y no humanos pasarán por allí. Por lo tanto, las herramientas convencionales como Google Analytics, que se relacionan con visitantes reales y filtran los bots mencionados y las llamadas a API, podrían no ser suficientes para la evaluación. Para una visión más profunda, el servicio awstats puede ayudar.

Si deseas que sea más fácil, deberías ver si hay una llamada pantalla de utilización de las visitas a su servidor web. En el hosting promedio, por ejemplo, obtienes una descripción general de cuánto se utiliza la tarifa reservada. Al filtrar bots y llamadas a API, los clientes obtienen el mayor valor real posible. Un sistema de semáforo ayuda a evaluar cuándo se debe realizar una actualización. En general, es aconsejable incluir siempre un búfer al hospedar. En consecuencia, deberías actualizar un poco antes de lo necesario y degradar un poco más tarde de lo posible.

Si hay picos, por ejemplo, debido a una mención inesperada en perfiles de redes sociales conocidos u otros medios, la tarifa de alojamiento tiene que manejar más visitantes y puede alcanzar sus límites. Esto conduce a un aumento de los tiempos de carga, lo que puede conducir a una disminución en el número de visitantes. Y si es una tienda online, puede haber menos transacciones.

Una combinación perfecta: alojamiento flexible y un cuidadoso diseño web

Es fácil simplemente actualizar a medida que el plan de alojamiento se vuelve cada vez más ocupado. Pero hay más de una forma de reducir la utilización del plan de alojamiento. Uno de ellos es la optimización. Por ejemplo, si usas tu propia herramienta de análisis para registrar visitantes, se genera una carga adicional con cada llamada. En comparación con las imágenes más pequeñas, las imágenes grandes también provocan una carga que no debe subestimarse cada vez que se accede a ellas.

Además, existen varias extensiones o complementos que permiten chats de clientes, por ejemplo, o integrar una ventana emergente con el registro de un boletín. Aquí es necesario sopesar individualmente: ¿Es la función lo suficientemente valiosa como para proporcionar el rendimiento requerido?  Por tanto, tiene sentido ver qué optimizaciones son posibles. Estos deberían brindar mucho rendimiento a largo plazo y, por lo tanto, permitir una actualización en un marco más significativo. 

YouTube muestra más publicidad y no paga a los YouTubers

Google busca nuevas fuentes de ingresos: la empresa ahora también quiere colocar anuncios frente a los videos de YouTube cuyos autores no participan en el programa de socios correspondiente. Google se queda con las ganancias. ¿Es el cambio tan atrevido cómo suena? Con el programa de afiliados de YouTube, los creadores pueden recibir una parte de los ingresos de los anuncios que aparecen cerca de sus videos.

La plataforma de video requiere el cumplimiento de unos requisitos mínimos de participación. Por ejemplo, los creadores deben tener más de 1.000 suscriptores y haber tenido un tiempo de reproducción válido de más de 4.000 horas con su contenido público en los últimos doce meses. Los usuarios sin una cuenta premium solo pueden ver videos de creadores que participan en el programa de afiliados con pausas comerciales. Los creadores con menos de 1.000 suscriptores hasta ahora no se han visto afectados, su contenido se puede disfrutar sin interrupciones.

Google coloca más anuncios antes de los videos de YouTube y no paga a los creadores por ello

Pero eso es exactamente lo que Google quiere cambiar ahora. El buscador ha actualizado los términos de uso, según los cuales reproduce anuncios frente a videos de YouTube incluso en videos cuyos creadores no participan en el programa de afiliados. Los términos de uso obtienen una nueva sección que regula que YouTube puede monetizar el contenido de los creadores. Esto puede tomar la forma de publicidad o una tarifa de acceso para los usuarios.

Al mismo tiempo, YouTube deja claro que la nueva regulación no incluye el pago a los creadores. Estos «no tienen derecho a recibir pagos», escribe la empresa. Las nuevas condiciones de uso entraron en vigor en EE. UU. El 18 de noviembre de 2020. Pronto se aplicarán reglas similares en otros países. La compañía quiere encontrar condiciones uniformes para su uso en todo el mundo a más tardar a fines de 2021.

Lo curioso de todo esto es que llama la atención como Google, (dueña de YouTube) penaliza en su buscador a páginas que utilicen demasiada publicidad (algo muy positivo para los usuarios) en cambio ellos no hacen más que añadir bloques publicitarios por toda la web, y por cierto cada vez más molestos. De hecho, si hacemos un búsqueda rápida por ejemplo en términos de contenido para adultos, nos damos cuenta de que hay webs como por ejemplo OasisPorno.com que tiene muchísima menos publicidad que el gigante YouTube, y eso que las webs de contenido para adulto siempre se han relacionado con exceso de publicidad.

Leer más

Cómo los sistemas de IoT se vuelven más competitivos

Los sistemas de IoT por sí solos no son suficientes para aprovecharlos al máximo. ¡Es por eso que las empresas necesitan IA! Solo entonces los especialistas pueden interpretar estos datos y obtener información y pronósticos. La solución que los expertos en tecnología están viendo actualmente es: Inteligencia artificial de las cosas.

¿Qué es exactamente la inteligencia artificial de las cosas? Es la combinación de IA e IoT. Las soluciones de IoT son sistemas multinivel de dispositivos sensores que recopilan grandes cantidades de datos y los envían a la nube a través de protocolos inalámbricos. La IA es la capacidad de una máquina para interpretar datos y realizar predicciones inteligentes. Entonces, en combinación, AI e IoT son perfectos. Porque ni la IA sin IoT ni la IoT sin IA realmente tienen sentido: los datos de IoT por sí solos no dicen nada, y la IA siempre necesita datos para hacer predicciones. 

Inteligencia artificial de las cosas para empresas

Muchas empresas ya confían en las funciones de las soluciones de IoT. Con la ayuda de la IA, las empresas obtienen información adicional sobre los datos que se pierden sin la IA. Las soluciones de IoT existentes se mejoran automáticamente. ¿Cómo se pueden acelerar los procesos internos, aumentar la productividad de los empleados y acelerar la reacción a los riesgos y fallas? ¿Cómo se pueden optimizar los nuevos servicios e innovaciones digitales y reducir los costes?

Se compararon dos grupos de empresas: el primero utilizó la combinación AI + IoT, el segundo solo IoT. El resultado: las empresas de AIoT parecen ser más competitivas que las empresas de IoT porque aumentan la probabilidad de lograr cada uno de estos objetivos.

Leer más

¡Todos somos responsables de proteger nuestro planeta!

¡La protección del clima nos concierne a todos! Independientemente de que seas un particular o una empresa: Tenemos que ser conscientes de nuestra responsabilidad. ¿Apartar la mirada? Esa no debe ser la solución. Tan poco como, por ejemplo, simplemente comprar electricidad certificada. Especialmente no en la industria de las tecnologías de la información, que utiliza grandes cantidades de electricidad y otros recursos cada vez más escasos todos los días. Pero como consumidores de alojamiento web también tenemos que hacernos la pregunta: «¿Cómo se posiciona la empresa y sus productos con respecto a la sostenibilidad?«

¿Alguna vez te preguntaste si tu proveedor de alojamiento web es ecológico y cuán ecológico es? Si no es así, aquí hay algunos consejos sobre cómo puedes saber si al menos están tratando con el tema. Solo eche un vistazo a los canales de redes sociales o, si está disponible, al blog de la empresa. Si el anfitrión en el que confías habla sobre la protección del clima y sus planes, es una buena indicación. También podrías investigar un poco para ver si tienes lo que se conoce como huella de carbono. Porque: todas las empresas, ya sean de TI o no, deben lidiar con su huella de CO2, si quieren ser más ecológicas.

Sostenibilidad: proveedores de alojamiento web que ahorran energía

Hay varios servicios de alojamiento web que, por ejemplo, están actualmente en proceso de crear su huella y determinar su potencial de ahorro de energía.  Este también es un tema que debería preocuparnos a todos: ¿Cómo y dónde puedo ahorrar energía? Seguro, un proveedor de alojamiento web que aloja cientos de miles de sitios web consume mucha energía.

Puede tratarse del sistema de calefacción o del consumo eléctrico general. Pero también eres responsable como consumidor. Tú decides si la empresa de alojamiento es «suficientemente ecológica» para ti o tus necesidades. Por supuesto que siempre hay más. Incluso los pasos y cambios más pequeños son importantes. Ya se trate de ahorrar papel, utilizar coches eléctricos, reciclar o reforestar, todo esto influye en la huella de carbono. 

La protección del clima aún está en sus inicios

Si tú mismo tienes una empresa y te preguntas cuestiones de sostenibilidad no solo como consumidor, sino también como empresario, puedes obtener apoyo, por ejemplo, de proveedores de gestión de edificios y energía o de las agencias de energía. Porque todos estamos todavía al principio en lo que respecta a la protección del clima. Pero cuando partimos juntos, nuestros numerosos y pequeños pasos dan como resultado un proceso de cambio importante.

¿Qué tan grande es realmente el monopolio de Google?

El gobierno de Estados Unidos está demandando a Google por competencia desleal. El grupo protegió su supremacía como motor de búsqueda y la publicidad asociada ilegal. Pero, ¿qué tan grande es realmente el monopolio de Google? El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha presentado una demanda contra Google en once estados. Se supone que el buscador abusará de su supremacía y consolidará su posición dominante con medios ilegales.

Es indiscutible que Google es considerado el motor de búsqueda más popular por muchos usuarios de Internet y se utiliza de forma predeterminada. Pero, ¿por qué es así? Es de suponer que esto tiene mucho que ver con la conveniencia. Google es el motor de búsqueda estándar en muchos navegadores, incluido Safari de Apple y, por supuesto, el navegador interno de Google, Chrome. Los usuarios a menudo no piensan en ello. ¿Por qué debería cambiar la configuración del motor de búsqueda predeterminado, especialmente si Google te brinda de manera confiable los resultados de búsqueda que desea?

Google paga a Apple 1.300 millones de euros

En particular, Google está pagando a Apple sumas horribles de miles de millones para que el motor de búsqueda en el navegador Safari se establezca como estándar solo en Gran Bretaña. Los usuarios de Safari pueden seleccionar alternativamente Yahoo, Bing de Microsoft o Duck Duck Go como motor de búsqueda predeterminado en la configuración. Por ejemplo, el motor de búsqueda ecológico Ecosia no es una opción.

Todo el monopolio de Google se basa principalmente en el motor de búsqueda. Sin embargo, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, también se dice que Google es anticompetitivo cuando se trata de teléfonos inteligentes. La compañía prohíbe a los fabricantes de teléfonos inteligentes usar diferentes versiones de Android al colocar los servicios de Google en sus dispositivos. Además, Google casi obliga a los proveedores a preinstalar un paquete completo de servicios de Google. Según la demanda, la búsqueda debe colocarse en un lugar destacado, el pilar del monopolio de Google.

Monopolio de Google: Google se defiende de la demanda

Por supuesto, Google no solo aceptará la demanda. Kent Walker, vicepresidente senior de Asuntos Globales, escribió en una publicación de blog: «La queja de la agencia se basa en argumentos dudosos que critican nuestro éxito en hacer de Google el motor de búsqueda de fácil acceso para las personas».

Como cualquier otra empresa, Google paga por promocionar sus propios productos. «Otros motores de búsqueda, como Bing de Microsoft, compiten con nosotros», explica Walker. Además, se dice que los contratos de Google «han pasado múltiples pruebas de competencia». En términos sencillos, significa que Google simplemente está negociando los mejores contratos para hacer que su motor de búsqueda sea prominente y estandarizado.

Leer más